lunes, 28 de diciembre de 2009

¡Feliz Año Nuevo 2010!

Quien les escribe no quería hacerlo sobre el asunto que en más ocasiones ha ocupado este espacio. Pleno del espíritu navideño aspiro a que mi última comparecencia del año sea para bien y no para describir el mal que emponzoña como la gangrena...

Agradecimiento:
Gracias a Miki por su esfuerzo, sacrificio y entrega, en los entrenamientos a nuestros siempre difíciles y poco disciplinados hijos. Gracias por su costante dedicatoria en esa labor de casos perdidos. Gracias por ser tan buen sufridor pues haga viento, llueva, o apriete el calor no le hemos visto en ningún momento desfallecer, en su labor... Pero como era predecible, ¡El segundo entrenador ha dimitido!
Estoy seguro de que todo el equipo lamentará su marcha tanto como yo. Estoy convencido de que será con pena porque aquí ha sido feliz, pero creyó que éste no podía ser jamás su sitio...

Nota: Querido Miki, perdona que me haya adelantado y sea yo quien de la noticia de tu marcha. Entiende que algunos padres me tiene mal acostumbrado y de yo las exclusivas. Hoy no podía ser menos.

Para la bacante de su puesto (segundo entrenador, junto a Pere). La directiva del Sporting a consultado y decidido que por la convicción en la defensa de unos valores por encima de los intereses y en definitiva por ser aún más crítico con los suyos que con los contrarios (porque los primeros te defraudan, y los segundos sólo confirman tus temores). Se ha preferido confiar en alguien de dentro antes que salir a buscar fuera y por esa razón el segundo entrenador a partir del primero de Enero será Antonio Valeije a quien todos ya conocéis.

Sin otra, y esperando que la noticia sea de vuestro agrado.

¡Feliz Año Nuevo 2010!

sábado, 19 de diciembre de 2009

¡¡Felices Fiestas...!!

Arenal 8-0 Sporting.

¿Merece la pena hablar del partido? Yo creo que no. Hablar de fútbol se puede hacer poco, porque como viene siendo habitual apenas hubo y de lo demás, sinceramente mejor no hablar.
Decía un escritor francés llamado André Giroux que “el infierno es esperar sin esperanza” así que esto debe ser el infierno. Un infierno pesaroso, injusto y terriblemente difícil de sobrellevar, pero un infierno que era previsible. Un equipo raptado por un entrenador sin orgullo, (el entrenador debe sentirse orgulloso de su equipo) que no puede aspirar a más que intentar no hacer el ridículo en cada partido que desgraciadamente es lo que hemos hecho desde que ha empezado la competición en la que jugamos.
El Sporting salió con el mismo espíritu que le han inculcado los entrenadores en los últimos partidos, es decir con miedo, justito en defensa, olvidándose del balón, olvidándose de crear y dando patadones. Todo valía con tal de sacarse de encima la presión del todopoderoso juego ofensivo del Arenal (y si hubiesen sido el Son Sardina pues Son Sardina porque da igual y a todos hay que tenerles miedo) menos a esos fáciles que hemos “ido ganandoles”; Ramón Llull, Alaró, Poblense.
Llegó el primer gol y a partir de ahí hasta el final simplemente vimos unas álmas correteando por el campo sin ton ni son (con más frio que otra cosa) con unas camisetas blancas, y un carrusel de cambios estúpidos (comenzando con la sustitución del guardameta a los 20’) “es lo que hay”, caras de panoli y otro gol y otro de los contrarios, haciendo la herida un poquito más y más grande.
En vez de poblar el medio campo con jugadores expertos los traspasa a la defensa (o los deja en el banquillo para contraatacar en la segunda parte y así poder remontar un hipotético 2/0?), eso es propio de entrenador malo que quiere demostrar que es bueno. Si no tienes medio campo ¿para que los delanteros?, ¿para aburrirse? Eso sólo responde a esa necesidad exasperante y angustiosa que tienen todos estos entrenadores del montón por intentar que nadie estropeé su táctica felina tratando de jugar al fútbol.
Empecé a sospechar que volvíamos a tener un entrenador del montón que encima se cree el salvador de la patria (alguien pensará que yo tambien me lo creo) y hoy ha vuelto a confirmar lo que se sospechaba desde que empezó la liga: es muy malo. Pero insisto, él no es el verdadero ni único culpable.
Solo conseguimos llegar con algo de claridad en los minutos postreros del encuentro cuando se vieron algunos intentos de jugar a la pelota, pero claro cuando un equipo está configurado y mentalizado para quedar empate a cero salvo que un rechace, una ráfaga de viento o un contrario deje el balón en los pies de nuestro delanteros, es difícil meter gol. Y así fue. Es lo que tiene jugar así. “¿es lo que hay?”.....

Feliz Año 2010?

martes, 15 de diciembre de 2009

Carta abierta....

Respuesta al E-mail recibido de parte de Miki con fecha 13-12-09.

- Miki
* Toño

(Miki)....Como parte afectada directamente en el tema, y especialmente en los últimos comentarios, sólo lanzo las siguientes preguntas por si alguien con algo de sensatez y sentido común se atreve (y me gustaría) a contestarlas:
* Yo me atrevo y sin ningún pudor; Y puesto que no dispongo de tu e-mail, te las contestaré aquí mismo.

- ¿Alguien ha visto realmente la plantilla que hay en este equipo?
* Yo he visto esa plantilla... y ese entrenador. (pero es lo que hay)

- ¿Alguien ha visto las diferencias de nivel existentes entre la mayoría de jugadores?
* Yo lo he visto... y también esa diferencia de nivel, la he contemplado en los entrenadores. (en comparación con otros, locales y foráneos)

- ¿Alguien se ha dado cuenta de que juegan TODOS los jugadores que forman esa plantilla?
* Yo me he dado cuenta... y en relación a su valía, ejercen; Muchos 60’, algunos 50’, otros 30’ y los menos 10’. (no pongo nombres para no molestar, pero podríamos hacer una lista sin temor a desentonar mucho una de otra), (salvo algunas excepciones que no comentaré.)

- ¿Alguien se ha parado a pensar que de toda esa plantilla que tenemos SÓLO una ínifima parte de ellos jugaría en un equipo competitivo y ganador?
* Yo lo he pensado... y casi seguro que en un equipo competitivo y ganador... muy pocos o ninguno, pero es de todos conocido el historial reciente de casi la totalidad de los componentes pues la mayoría son descartes de otros equipos.

-¿Alguien recuerda que hace dos temporadas esos mismos jugadores que hay ahora no sabían ni lo que era un balón ni aguantaban 5 minutos en carrera?
* No ha cambiado mucho el tema, solo que ahora son dos años más mayores.

- ¿Alguien se piensa que estos chavales (excepto contadísimas excepciones) tienen alguna opción en otro equipo/club de mayor nivel?
* Si alguien lo hubiera pensado... no estaría aquí... casi seguro, de hecho contamos con casos que seguro conoces.

-¿Alguien sabe que los entrenadores no cobramos NUNCA ni un céntimo por nuestra labor y que si alguna vez (una) nos han gratificado ha sido destinado para nuestros chicos?
* Esta pregunta no es de recibo.

- ¿Alguien tiene en cuenta ese tiempo que dejamos de estar con nuestra familia y que dedicamos a los chavales?
* Yo. Y en mi caso, estoy muy agradecido por esa dedicación.

Y ya por no rozar el ridículo con más preguntas estériles, acabar con una última que resuma el tema: ¿QUIÉN SE CONSIDERA CAPAZ DE HACERLO MEJOR? Gustosamente le cedo mi puesto y disfrutaré de aprender.
* Muchos entrenadores que he visto yo, en los equipos contrarios y en este mismo club, pero eso es una cosa que tu mismo podrías ver desde la grada, solo, y escuchando como dirigen a sus chicos, como recolocan las líneas, como animan a los jugadores... si esto lo hacen durante los partidos, que no harán ya en los entrenamientos.
En nuestro caso, que es el que nos interesa... ¿Cuando has visto a Pere dirigir la línea defensiva?, que debería ser la que mejor conoce por jugar él en ella (como amateur), y la experiencia que posee como guardameta, ¿Cuando le has visto corregir maneras de defender? o controlar el fuera de juego, u otras lindezas por el estilo, y así el segundo entrenador se podría dedicar a contrarrestar esas indicaciones con los delanteros y centrocampistas... Y no esos entrenamientos tan devaluados que se ven en los últimos 30’ que parecen un recreo del colegio en los que unos y otros se dedican a perseguir la pelota sin ningún criterio ni colocación, solo interesados en meter gol y a poder ser “chulesco”..., de tacón, a lo escorpión, de rabona. de vaselina, etc.
Y los entrenadores en el medio del campo, observando “su” obra.
De seguro que estas respuestas no son de tú agrado, pero las críticas críticas son y a los criticados pocas veces les agradan.

No es una cuestión de colgarse medallas ni recibir alabanzas por parte de nadie. La única satisfacción de un cuerpo técnico es ver los avances y progresiones del equipo de dirigen, por pequeños que éstos sean. Todo esto es mi sentir personal, independientemente de que los ataques y críticas vayan teledirigidos a nivel personal,(sic). Ha habido niños y padres que han accedido al blog y nos han hecho llegar sus quejas por ciertas críticas gratuitas, bien sobre nivel de juego, bien sobre el físico o lo que sea. Como ya comenté en su día, este blog debe ser una herramienta de apoyo, de ánimo, de orgullo para todos los del Sporting, abierta a padres y jugadores como punto de referencia y de cara a la galería, valorando sobre todo la gran dedicación y el esfuerzo que le dedicas personalmente como webmaster, (sic).
Este comentario está hecho a nivel muy personal mío y siempre respetando la libertad de expresión de todo el mundo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡¡VAYA DESASTRE!!

Sorprendió el pasado viernes la ausencia de Valeije a la convocatoria, (por desmotivación) cuando mejor estaba jugando, sustituyendo a sus compañeros en las ausencias y hasta fuera de su sitio habitual...

¡Inesperada derrota! (1-2)
El Sporting se vio sorprendido por el juego visitante y cayó ante un rival a priori más débil. Parecía un partido propicio para que el Sporting sumase los tres puntos en juego, pero esta mañana la suerte no estuvo del lado de los Marratxiners.

El partido comenzó con los locales llevando la iniciativa y el Poblenç Atc. contrarrestando bien esta situación gracias a la presión que realizaron en la medular, lo que obligaba a la defensa del Sant Marçal a sacar el esférico desde atrás sin demasiado criterio. El Sporting jugó una buena primera parte y se adelantó en el marcador, pero los despistes defensivos en balones largos acabaron costandole el partido.
Desde aquí es fácil hecharle la culpa a cualquiera, yo no voy hablar de la mala suerte de la defensa ni el desacierto de los delanteros... Ningún tiro libre era con jugada preparada, los jugadores ni sabían a quien pasarle la pelota, disparaban a puerta desde 30 metros sin hacer ningún centro, eso demuestra la mediocridad del entrenador.
El eslabón más débil del fútbol es el entrenador, pero en el Sporting esa condición se amplifica y se hace especialmente grave, dados los resultados vistos en los últimos encuentros y posiblemente en los que sigan seguro que firmaría por bueno el resultado de empate, aunque solo sume un punto, y aunque sumar siempre va bien, hay que arriesgar. Además, no me gustan los entrenadores que cuando todo marcha bien, el mérito es de todos (o suyo), y cuando todo marcha mal la culpa es de los jugadores. ¿Conocerá el significado de las palabras solidaridad?. Nunca le he visto autoculparse y decir que la culpa es de él, y no de sus jugadores.
Hay gente que no sabe más de entrenar que yo de chino, y para eso es mejor no probar, para no hacer el ridículo e ir de que sabes (en fin, no tenemos nada mejor... mientras no acabemos entrenando al pañuelito).
El lema de la afición consistía en el 'patadón a seguir'. Un lanzamiento en largo a la retaguardia contraria que procurase a los Marratxiners el beneficio del rebote. A partir de ahí construirían la estrategia ofensiva que desmantelase a los visitantes. Cualquier equipo de medio nivel hubiera opuesto como recurso la salida del balón y la conexión fluida entre las líneas, pero el Sant Marçal se encontraba desprovisto de lucidez y de antídotos.
El fútbol es raro, como la despiadada y deseada fortuna. Un juego caprichoso que no da pie a presumir de un futuro un sábado cuando puedes ser destruido al otro como un juguete en manos del próximo rival.
Es difícil que si la luz que alumbra el barco del equipo está apagada, se llegue a un buen Puerto.
P.D. Por cierto, (para los suspicaces) la misma crítica hubiera hecho jugando Valeije.

sábado, 5 de diciembre de 2009

A ritmo de cangrejo


El Sporting sigue en racha y tras volver a ganar 0/1, se acomoda en la zona media.
Su último partido en El Molinar fue desesperanzador. "Hemos dejado de jugar", se resignó el respetable al argumentar el bajón de los suyos tras los primeros minutos de juego. Y el Sporting sin juego es como un parque de atracciones sin niños. Inquietan mucho las irregulares sensaciones que transmite el equipo que se ha malacostumbrado a mezclar notables momentos de juego con otros de incomprensible zozobra.
Un juego poco vistoso, más de balonazo y con pocos aciertos en los pases. Gran parte de la culpa de este cambio la tuvo la defensa local que, con sus contundentes placajes a Josep anuló la creación del juego en ataque.
Pero cuando menos se esperaba (ya en el minuto 12 de la segunda parte), Salva demostró ser el más listo de la clase. El 4 aprovechó un clamoroso error del portero en un saque de córner para inaugurar el marcador. ¡Salva, salva los tres puntos! El jugador del Sant Marçal se convierte en el héroe del partido.
-Realmente, a mí ya solo me interesa el héroe, el héroe posible, el héroe que lo es llegado el momento. Uno no puede nunca descartar a los demás, por que nunca sabemos donde está el héroe escondido. Miro a los seres humanos con curiosidad por que incluso aquellos de los que no espero nada sé que pueden un día darme una sorpresa; los he visto darlas, busco al héroe.
Álvaro se muestra como el gran salvador del Sporting y da lecciones de como se tiene que defender con honor el área y la portería si llega el caso, hacia tiempo que no veíamos un defensa tan entregado. ¡¡Bien por el 17!!
El colegiado se erige protagonista del partido. No dio por bueno en una acción polémica un tanto a los locales, que hubiera significado el empate.
El Sant Marçal acoge el compromiso que le está devengado una discreta trayectoria en esta liga, aunque con el aldabonazo de los últimos partidos sin perder, con la ilusión de un niño y amparado en el increíble apoyo que le está brindando una afición que ha ido más allá incluso de lo mucho que ya se esperaba de ella.
“La mayoría de nuestros jugadores no han estado a la altura de lo que pueden estar” y considero que debían verse “como un aprendizaje más en esta adaptación a la categoría”.